¿Ayudando les introducimos nuestras creencias? | Mente abierta.
martes, 3 de abril de 2012

¿Ayudando les introducimos nuestras creencias?

Esto es un tema bastante delicado porque se me ocurrió justo después de publicar la anterior entrada... y he estado pensando y no consigo encajar las piezas pero creo que al ayudar a alguien siempre soltamos nuestro punto de vista. ¿Así es no? Pues ahora os pregunto, ¿si dais vuestro punto de vista no estáis introduciendo vuestra manera de ser al que os escucha? Ahora me diréis: - "Pero si no le obligas a nada" . Y os contestaría: - "Claro que no pero..." y aquí va la explicación del "pero":

Cuando una persona esta mal ... cualquier cosa con lógica y sentido común le parece lo correcto. Entonces si nosotros le decimos las cosas o le guiamos en realidad le estamos "obligando" a ir por el camino que nosotros queremos pero nosotros sabemos que por donde le guiamos no se va a tropezar con nada porque ya pasamos por ahí y por nosotros mismos sabemos que es seguro. Pero aquí surge otra duda...
¿Es lo correcto para él/ella? ¿Y sí lo qué necesita es tropezarse? 
Muchas personas se tropiezan y se dan cuenta de que por donde van no es el camino correcto. Así que, ¿de verdad obligamos a las personas hacer lo que queremos? . Esta es una pregunta que aun no logro contestar con certeza pero la tengo en la cabeza ahí a lo largo con niebla por medio... ¿vosotros que opináis sobre el tema?


Hoy no es un post muy largo porque aún no tengo claro como es de verdad. Así que espero que me ayudéis a aclarar un poco estas cuestiones.

PD: (viene de un comentario publicado):

Lo que yo intento entender no es la cuestión de que si la persona quiere la ayuda o simplemente nosotros le ayudamos, sino lo que le sigue ... tu cuando hablas y das tu opinión sobre algo a su vez el escucha y pasa por su cabeza lo que le dices, tus experiencias, tus sugerencias, tus opiniones y eso... entonces cuando se lo dices su subconsciente o el mismo puede o no coger algo concreto de lo que le hayas dicho y apuesto que si le has ayudado a esa persona se acordará algún otro día de lo que le dijiste es como si le obligaras a recordar lo que tu quieres que recuerde... entonces se podría hablar de escuchar o no a la persona... pero si la persona esta dispuesta a escucharte , afirmar y aceptar lo que le aconsejas y además darte la razón , por qué hacen lo contrario? o por qué no quieren cambiar? bueno... esto es del tema pasado :P jeje , pero si afirman tus dichos y etc... entonces como los políticos te cuentan mentiras a ti te parecen bien las afirmas pero a su vez los políticos de obligan a hacerlo. Aun que no lo parezca... a eso me refiero... :D
Y esta vez si pondré un vídeo algo relajante espero que os guste:


9 comentarios:

Kazu dijo...

Creo que obligar no se le obliga a nadie a que haga lo que tu le estas diciendo.

Hay gente ni en frio ni en calor saben pensar bien por si mismos, no saben tampoco lo que quieren y cualquier cosa que le digas les parecerá lo correcto, ahí te doy la razón pero es lo que alguna que otra vez hemos comentado, tu puedes opinar, dar tu punto de vista, pero el que debe decidir es esa persona, por si misma y lo que crea que es conveniente para él/ella.

Que nosotros le "indiquemos el camino" que previamente nosotros hayamos podido andar por algun motivo semejante, no quiere decir que le vayamos a ayudar a no tropezarse, puede ser que incluso le empujemos a caerse porque si, es posible que hayamos pasado por cosas parecidas, pero a la vez pueden ser totalmente diferentes, cosa que hace que nuestra ayuda en lugar de ser para bien puede que no sea para... no tan bien. Sí estoy de acuerdo contigo en que muchas personas necesitan tropezarse, caerse y levantarse por si mismas, bien porque no son capaces de reaccionar por si mismos, por no saber seleccionar y elegir lo bueno que es para ellos de forma objetiva (lo más objetivo posible) o bien por dejarse influenciar por gente que cree saberlo todo de todos.

Es un poco lioso todo, supongo que tambien dependerá de la persona, hará que unas personas sean más influenciables que tomaran tus palabras al pie de la letra mientras que otras personas podran ver tus palabras de la forma más objetiva posible, eligiendo si le conviene o no hacerte caso en parte o en totalidad.

Menudo tocho te acabo de dejar, majete.

Byxina BFF dijo...

Yo creo que podríamos decir que "obligamos" inconscientemente, no nos paramos a pensar que lo estamos haciendo, ya que simplemente intentamos ayudar a esa persona con lo que a nosotros nos parece correcto o nos ha funcionado.

Las pautas que damos son desde nuestro conocimiento y nuestras experiencias.. Quizá el camino que le estamos indicando no sea el correcto, pero si le hubiéramos dicho uno que ni si quiera nosotros conocíamos... casi me parecería peor hablar sin conocer.

De todas formas, cuando das tu punto de vista no estás obligando a nadie a seguir tus pautas, cada uno es libre de aceptar o no, o de coger esa idea para formar otra que le vaya mejor, aunque es cierto, que cuando una persona está mal, como bien dices, se agarra a cualquier cosa con lógica. Que vaya a funcionar o no en su caso particular.... eso nadie lo sabe.

Un saludo :)

Anónimo dijo...

tendria k leer tu exposicion mas detenidamente pero creo k el matiz de la cuestion es si esa persona se quiere dejar ayudar realmente o solo desea contar muchas veces sus miserias y no hacer nada al respecto ninguno nacimos aprendidos pero tambien hay k echarle coraje y si te estan aconsejando y luego tu haces justo lo contrario estas en tu derecho pero vete a llorarle a otro karu estas ahi

Anónimo dijo...

es facil ajusticiar con espada ajena pero a lo largo de los años he aprendido k haz bien y mira muy bien a quien

Karlson dijo...

Lo que quise mas o menos decir esta en el PD: del post ;) gracias por los comments :D

Miku dijo...

No se trata de obligar a nadie, se trata de darle a la gente otro punto de vista. Mucha gente, cuando tiene un problema, está tan obcecada con este, que no ven más allá; no ven soluciones, no ven alternativas. Se trata, pues, de acompañar a esta gente en el camino hacia la paz, no de llegar y decirles: ale, esta es mi paz, tómala. En dicho camino, le presentas diversas opciones que ves y podrían serle de interés u utilidad pero, al final, el cambio (si ha de venir) tendrá que ser por ellos mismos. En eso se fundamenta mi trabajo :)

Karlson dijo...

Aquí llegó la psicóloga a desmontar mi post!! xD ajjajaja es broma si lo que dices lo entiendo y se que es así pero al escribir el primer post me entro un flash diciendo que hay algo más detrás de esto. Que no es así ... por eso he hecho este post a ver si reflexiono un poco más... y puedo convenceros o me equivoco y hay algo totalmente diferente... quien sabe :P

Aomame dijo...

Creo que cuando intentas ayudar a alguien sólo aconsejas, no obligas, la otra persona puede aprovechar tu consejo o no , y eso , como dice Kazu, no quiere decir que no se vaya a equivocar porque cada uno somos un mundo. De todas maneras no importa tanto a mi parecer influir en los demás, todos influimos en todos porque vivimos en sociedad, nuestros padres, demás familia, amigos, jefes, maestros, y hasta nuestros ídolos musicales, escritores, etc, es normal que nos guien y que nosotros también les guiemos, es lo que tiene no estar aislado, todos somos nosotros + lo que nos rodea.

Karlson dijo...

Si ahí tienes toda la razón del mundo y creo que ahí dejaré este tema... que habrá sido un flash jeje simplemente :D Gracias por todos los comentarios a no ser que alguien quiera comentar algo más puede hacerlo :P pero si me parece bien influir en algo si en teoría tiene que ser bueno para el al igual que es para ti... pero claro no siempre va a ser así, así que a andar con ojo decidir por uno mismo si compartir tus momentos con alguien o no.

Publicar un comentario

 
;