El poder de las disculpas y errores.

Hola desde y hasta ahora tiempo. (Una frase muy rara pero era para intentar transmitir el saludo de todos los días y el tiempo que no he estado escribiendo).

Perdonarme por no escribir antes y por llevar tiempo sin escribir pero es que estoy de exámenes en la universidad y no tengo mucho tiempo para escribir pero no paro de pensar en cosas bastantes interesantes por cierto. En este post trataré sobre lo importante que es una disculpa y como de importante es aceptar nuestros propios errores. El perdón es una palabra poco usada (debería de usarse mucho más) por la mayoría de personas y muy usada por otras pocas.

El perdón cuando una persona te lo pide sabiendo que se equivocó a parte de recibir un placer sentimental el mismo, tu también recibes aún mayor ( porque somos egoístas ). Sentimos que somos superiores a esas personas por un momento pero si somos personas con cabeza ( que no se ofenda nadie ) entonces sentiríamos el placer superior no por se egoístas sino por tener razón y porque la otra persona fue capaz de reconocer su error y que se disculpa por si podía herir nuestros ánimos, conocimiento y/o sentimientos.

"El sabio reconoce sus errores y rectifica, el necio no, el necio insiste."

Errores
 Ya que puse la frase de arriba empezaremos con la aceptación de nuestros propios errores. Es muy importante aceptar ideas nuevas y saber corregir/cambiar las que tenemos en ese entonces. Si no somos capaces de hacerlo y no queréis cambiarlo entonces saltar hasta el párrafo disculpas. Seguimos con los atrevidos (xD). Como la cita arriba mencionada "El sabio reconoce sus errores..." ,  ¿quién es una persona sabía? Pues según Wikipedia(más info en el enlace) es esto y estoy completamente de acuerdo. Esa era mi idea hasta que lo leí:
"La sabiduría es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabiduría y la moral se interrelación dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común. En la Sabiduría se destaca el juicio sano basado en conocimiento y entendimiento; la aptitud de valerse del conocimiento con éxito, y el entendimiento para resolver problemas, evitar o impedir peligros, alcanzar ciertas metas, o aconsejar a otros." 

Vale ya sabemos que es sabiduría ya podemos seguir con nuestros errores. Normalmente la gente sabía no vuelve a cometer el mismo error 2 veces bueno ya que somos humanos dejemoslo en 3 veces (xD) pero ni uno más.  Los errores pueden ser varios y de muchos tipos , no hablaré sobre ellos pero cada uno debe ser capaz de detectar errores que comete y para no poner limites detectar los "herrores" que cometen otras personas y no cometer los mismos. La clave esta en la observación y atención. Si ves que cometes un error o pensabas equivocadamente entonces lo aceptas y lo corriges así tu campo intelectual con el experimental crecerá y serás más amplio. Por ahora dejaré el tema de errores aquí si alguien esta interesado intercambiar sus pensamientos puede comentar.

"Solo sé que no sé nada." - Platón describiendo las palabras de Sócrates.

Disculpas
Las disculpas (sinceramente iba a hablar sobre ellas pero me he quedado pensativo). Las disculpas es un modo de arreglar las cosas cuando alguno de los dos comete algún fallo/error pero en el fondo las disculpas son mucho más que eso. Cuando pides una disculpa por pedir sin sentimiento no pasa nada pero cuando la disculpa sale del corazón entonces sentís un alivio como si os quitarán un peso de la espalda. Es muy difícil pronunciar la palabra perdón con sinceridad pero no se puede comparar el gusto y el alivio que uno siente al decirla y no solo sientes un alivio tu solo sino la otra persona te empieza a respetar más (todo tiene límites y además dependiendo de que personas se trata). Pedir perdón y perdonar son acciones que dan oportunidad a la persona perdonada y la que perdona a mejorar en muchos aspectos y sobretodo sirve para conocerse mejor uno mismo.

El crecimiento de la sabiduría y el alejamiento del mar de la ignorancia

*Aclaración: mis opiniones y de lo que hablo siempre enfocan a algo bueno y no obligo a nadie a seguir mis consejos simplemente doy a conocer lo que sé y lo que he experimentado.

Comentarios

  1. Interesante tema :)

    Realmente, es un tema muy complejo. Cuando hay un problema entre dos personas, ¿quién debe pedir perdón? Algunas veces no queda muy claro quien fue el responsable. De hecho, hay veces que fueron los dos. Y, en muchos casos, ambas partes quieren que la otra sea la que se disculpe. ¿Por qué? Porque hay pocas cosas más duras que admitir que nos hemos equivocado. Admitir que nos hemos equivocado supone un golpe a nuestra autoestima; admitir que no somos perfectos, que cometemos faltas. Supone cierta humillación de cara a los demás. Por otra parte, tampoco es que las disculpas lo arreglen todo. Como dices, hay disculpas de corazón y otras que no.

    Por otra parte, considero que los errores son inevitables, y son una de las cosas que más nos hace crecer, madurar y aprender. El hecho de haber fracasado en algo, darse cuenta y solucionarlo otorga una gran experiencia. Por supuesto, si no queremos ver que nos hemos equivocado, nos estamos engañando y no vamos a poder madurar en ese sentido. Tampoco quiere esto decir que haga falta equivocarse para avanzar en la vida. De hecho, quien no se equivoca con algo es porque ya va un paso por delante y no requiere ese aprendizaje :) (o, a veces, porque ha tenido suerte XD)

    Las personas deben ser consecuentes con sus actos y decisiones. Creemos que pedir perdón nos baja de categoría, pero lo cierto es que es preferible una disculpa a tiempo. O si no, mejor, evitar cagarla dentro de lo posible XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario , estoy agradecido porque compartas tu idea y es muy buena. =D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El futuro, el presente y no el pasado

Ayudar sin recibir nada a cambio

¿Ayudando les introducimos nuestras creencias?